lunes, 21 de enero de 2013

A/ah/ha

A, ah y ha son palabras homófonas, o sea, que suenan igual pero se escriben diferente y tienen un significado totalmente distinto. Por esto, es que generalmente usamos una por otra.

Primeramente, veamos a modo de ejemplo sólo algunas de las acepciones de la preposición "a":

1. prep. Precede a determinados complementos verbales, como el complemento indirecto y el complemento directo cuando este es de persona determinada o está de algún modo personificado. Legó su fortuna a los pobres. Respeta a los ancianos. El gato persigue a un ratón.
2. prep. Precede al infinitivo regido por un verbo que indica el comienzo, aprendizaje, intento, logro, mantenimiento o finalidad de la acción. Empezar a correr. Enseñar a leer. Disponerse a escapar.
...
6. prep. Indica la dirección que lleva o el término a que se encamina alguien o algo. Voy a Roma, a palacio. Estos libros van dirigidos a tu padre. U. en frs. elípticas imper. ¡A la cárcel! ¡A comer!
...
8. prep. Indica la situación de alguien o algo. A la derecha del director. A oriente. A occidente.
9. prep. Designa el intervalo de lugar o de tiempo que media entre una cosa y otra. De calle a calle. De once a doce del día.
10. prep. Denota el modo de la acción. A pie. A caballo. A mano. A golpes.


Ahora, tenemos la interjección "ah", que según el DRAE sólo tiene dos acepciones:

1. interj. U. para denotar pena, admiración, sorpresa o sentimientos similares.
2. interj. Am. U. para interrogar.

Algunos ejemplos:

¡Ah, qué pena!
¡Ah, es cierto! 
¿Ah, sí?
Vendrás, ¿ah?


Y finalmente, encontramos "ha", que viene verbo haber (el principal verbo auxiliar en español):

1. aux. U. para conjugar otros verbos en los tiempos compuestos.
 
Ejemplos:

Ha vivido más de cien años.
Ella ha comprado muchos regalos.

Existe también, en el Diccionario panhispánico de dudas, la siguiente entrada donde encontramos "ha":

4.2. En el español actual, queda un resto del antiguo uso de haber como impersonal con complementos que expresan tiempo, caso en el que hoy se emplea normalmente el verbo hacer ( hacer(se), 2). Se trata del uso de la forma ha del presente de indicativo pospuesta a una expresión temporal para referirse a un momento situado tanto tiempo atrás como indica el complemento: «Diez años ha que soporto regaños y sarcasmos» (Arrau Digo [Chile 1981]; «Hubo una Compañía, muchos años ha, pero tuvieron que exiliarse» (Palencia Camino [Ven. 1989]).

Entonces, para aprender a usar correctamente cada uno de estos tres, primero debemos identificar el sentido de lo que vayamos a comunicar.

¡Saludos!

1 comentario: